Irati Lau Ibarrak organiza un eductour para mostrar los recursos de Irati
El pasado viernes, 12 de mayo, se celebró la primera actividad organizada por la asociación Irati Lau Ibarrak: un eductour para que los agentes turísticos de los valles de Cize, Soule, Aezkoa y Salazar conocieran a fondo las infraestructuras del territorio Irati a ambos lados de los Pirineos.
La jornada comenzó con una visita guiada al antiguo palacio de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, reabierto con el nombre de Kultur Ola como espacio expositivo y centro de acogida al visitante tras una rehabilitación financiada con ayuda del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra, el Programa de Desarrollo Rural (fondos FEADER) y el programa POCTEFA (fondos FEDER).
Los asistentes recorrieron la exposición situada en la primera planta y dedicada al territorio de Irati y las actividades que durante siglos se han desarrollado en este espacio (forestal, ganadera y la propia fábrica de armas). En la segunda planta, pudieron conocer la muestra sobre el modo de vida los pastores pirenaicos que viajaron a América.
A continuación, una de las salas del Kultur Ola acogió la presentación en sociedad de Irati Lau Ibarrak por parte de su presidente Karlos Bueno, a su vez presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Jean-Christophe Arrayet, vicepresidente la Commission Syndicale du Pays de Soule, y Roger Taffernaberry, vicepresidente de la Commission Syndicale du Pays de Cize. En el acto estuvieron presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Navarra, Ana Ollo; los directores generales de Acción Exterior, Sergio Pérez, y Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi; así como otros representantes de la zona. Karlos Bueno y el resto de ponentes explicaron los orígenes de la asociación, gestada a partir de la colaboración entre valles durante el proyecto Poctefa SASC Irati y creada para avanzar en la gestión conjunta de este espacio natural.
Desde Orbaizeta, el grupo se adentró en la Selva de Irati y, bordeando el embalse Irabia, llegó a Casas de Irati, en el Valle de Salazar. Tras una comida que sirvió para estrechar lazos entre las gentes del Irati, se visitó la exposición sobre la vida natural y la historia del bosque de Irati.
De nuevo en ruta, los participantes en el eductour se adentraron en los pastos de Cize para visitar la Etxola, un espacio de acogida al visitante que muestra el trabajo de los pastores de la zona, que venden allí sus quesos. Allí concluyó la jornada y quedaron pendientes para futuros eductour los Chalets de Irati y el Centro de Montaña de Irati-Abodi. Promotores y participantes se mostraron muy satisfechos de la marcha de la jornada que ayudará a los agentes turísticos a presentar Irati como un territorio único repleto de atractivos para el visitante.