CABECERA IRATI POCTEFA

Ezkarozek Biosfera Erreserbari buruzko lehen Jardunaldia hartu du, Iratin

Biosfera-erreserba izatea zer den eta zer abantaila dituen azaldu zuten Espainiako Man and Biosphere (MaB) komiteko, Tajo-Tejo Mugaz gaindiko Erreserbako, Errioxako Biosfera Erreserbako eta Nafarroako Gobernuko Ingurumen Departamentuko ordezkariek.

La Casa del Valle de Salazar (Ezcároz) ha acogido hoy martes 17 de octubre la primera Jornada sobre la Reserva de la Biosfera, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto transfronterizo europeo SASC IRATI, liderado por los valles de Salazar, Soule, Aezkoa y Cize, que busca trabajar conjuntamente la gestión de los recursos naturales de Irati. Uno de los retos más ambiciosos de este proyecto es la catalogación de las riquezas del espacio de Irati como una Reserva de la Biosfera Transfronteriza, una figura recogida en el Programa Man and Biosphere (“Hombre y Biosfera”) de la UNESCO que debe ser implementada con el apoyo de la población local.

El objetivo de la jornada, organizada por las Juntas Generales de Salazar yAezkoa y las Comisiones Sindicales de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa, ha sido dar a conocer qué es una Reserva de la Biosfera y qué oportunidades puede conllevar para las poblaciones que viven en ella. Además, está prevista una nueva Jornada sobre la Reserva de la Biosfera en primavera.

El jefe de sección del área de Relaciones Internacionales de las Reservas de la Biosfera Manuel Oñorbe ha explicado que las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población. “Se trata de una herramienta voluntaria que no conlleva limitaciones ni obligaciones pero que comporta grandes oportunidades y beneficios. La solicitud Reserva de tiene que surgir desde la población, no se puede imponer”.

Asimismo, Oñorbe ha recordado que en Españados millones de personas viven en las 48 Reservas de la Biosfera existentes y que es el país con mayor Reservas de la Biosfera del mundo.

Experiencias de La Rioja y el Tajo-Tejo

Por su parte, la jefa de sección de Integración del Gobierno de La Rioja Susana Gómez ha destacado que conseguir la Reserva de la Biosfera para los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha supuesto dar visibilidad al territorio más pobre y desconocido de La Rioja. “Hemos logrado fondos europeos que nos han servido para sacar adelante proyectos piloto de desarrollo rural. Entre ellos, hemos creado una marca de calidad territorial que facilita la venta de nuestros productos y hemos implantado plantaciones piloto de azafrán y de frutos del bosque”.

“A nivel gubernamental, es interesante porque, en nuestro caso, el Gobierno de La Rioja prioriza los proyectos de las poblaciones pertenecientes a la Reserva de la Biosfera. Tener esta distinción sí merece la pena porque no restringe”, ha apuntado.

La intervención de Gómez se ha completado con la experiencia personal de María José González, ganadera de Laguna de Cameros, un pequeño pueblo riojano de 45 habitantes. “Desde que somos Reserva de la Biosfera tenemos un plus de calidad. No hay desventajas ni trabas. Tener una marca para nuestros productos nos ha beneficiado porque la gente demanda productos que garantizan el respeto al medio ambiente”.

Por otro lado, el director del Parque Natural del Tajo Internacional Alfredo Anega ha insistido en que ser Reserva de la Biosfera es un premio que no implica desarrollo normativo posterior y ha explicado, a través de dos vídeos, las actividades económicas de las distintas zonas de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo y los beneficios obtenidos con la distinción.

Tras las ponencias, los asistentes han creado distintos grupos de discusión en los que se han puesto en común opiniones y valoraciones diversas.

Proyecto SASC IRATI

La celebración de estas jornadas se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI, liderado por las Juntas Generales de Salazar yAezkoa y las Comisiones Sindicales de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en la gestión compartida de los recursos de la migración, el pastoralismo/ganadería extensiva, el patrimonio industrial y medioambiental y la micología.

El proyecto, que comenzó en julio de 2016, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

© SASC IRATI proiektua- konfidentzialtasun-politika eta lege-oharra . Cookie-politika EGEFek finantzatutako proiektua . Eskualde Garapeneko Europako Funtsa.
Share This