CABECERA IRATI POCTEFA

Aribe celebra la II Jornada de la Reserva de la Biosfera en Irati

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y representantes del Comité Man and Biosphere (MaB) de Francia y de las Reservas de la Biosfera de Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa, ambas en Asturias, y de Montseny (Catalunya)

La Casa del valle de Aezkoa (Aribe) ha acogido hoy miércoles 25 de abril la segunda Jornada sobre la Reserva de la Biosfera, un acto organizado por la Junta del Valle de Aezkoa para dar a conocer qué es una Reserva de la Biosfera y mostrar con experiencias y ejemplos concretos qué supone esta distinción para el entorno local. En esta segunda edición, las ponencias han estado orientadas al sector primario (ganadería).

Tras una breve presentación por parte de los presidentes de las Juntas de los Valles de Aezkoa y Salazar, Karlos Bueno y Gustavo Goiena respectivamente, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Eva García Balaguer ha tomado la palabra para mostrar el apoyo del Gobierno de Navarra a que Irati sea declarada Reserva de la Biosfera y para poner de relieve la gestión sostenible del territorio que están llevan a cabo los valles. “Hay que trabajar para que la calidad de vida de las personas, del medio ambiente y de los servicios continúe siendo un valor de reconocido prestigio. En este sentido, la figura de la Reserva de la Biosfera permitirá que este prestigio se difunda a nivel internacional”. García Balaguer también ha destacado el trabajo de cooperación transfronteriza que realizan los valles de Aezkoa, Salazar, Soule y Cize.

El acto ha contado con la presencia de Catherine Cibien, directora del Comité Man and Biosphere (MaB) de Francia, que ha señalado que las Reservas de la Biosfera son lugares que adquieren el compromiso internacional de promover el desarrollo sostenible y trabajar en la conservación del territorio a través del conocimiento intergeneracional. “El objetivo es impulsar la calidad de vida de nuestros pueblos y habitantes, pero también crear un futuro para nuestros hijos”. Cibien ha recordado que actualmente hay 669 Reservas de la Biosfera en 120 países, y 20 de ellas son transfronterizas.

Experiencias en Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y Montseny

Durante la jornada se han expuesto las experiencias de las Reservas de la Biosfera de de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y Montseny. En el caso de Somiedo, que fue declarado Reserva de la Biosfera en 2000, su director, Luis Fernando Alonso, ha insistido en la idea de que la adquisición de esta distinción no supone cumplir más requisitos. “Es un reconocimiento del territorio a nivel mundial, una marca de calidad que busca el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del entorno. Nosotros lo hemos sustentado en la ganadería y en el turismo, que ha crecido tanto a nivel nacional como internacional atraído por nuestra fauna, y en especial, por la posibilidad de avistar osos”. Por su parte, el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández ha matizado que aunque el turismo es tan importante como la actividad ganadera, no hay que volcarse exclusivamente en el sector servicios. “Nuestro mayor éxito ha sido mejorar las infraestructuras rurales y las pistas de uso exclusivo ganadero. Hemos hecho una apuesta por equilibrar la ganadería y el turismo con el fin de preservar los valores naturales y la fauna –en especial, el oso– de Somiedo”.

Por su parte Jaime Gordo, director del Parque Natural y gestor de la Reserva de la Biosfera  de Las Ubiñas-La Mesa ha declarado que la figura de Reserva de la Biosfera es una herramienta muy útil para potenciar la producción y aprovechar la tendencia de la PAC al reconocimiento de este tipo de modelos de aprovechamiento sostenible. “La ganadería es la segunda actividad económica del territorio y hemos conseguido que nuestra carne de vaca sea distinguida con la Identificación Geográfica Protegida ‘Ternera asturiana’, un reconocimiento muy valorado por la sociedad”.

Por último, el director de la Reserva de la Biosfera de Montseny ha recalcado que la distinción de Reserva de la Biosfera es un paraguas que permite comercializar con garantías los productos. “Es una oportunidad para quien tiene una oferta de calidad. No significa que todo el mundo tenga que explotar la marca, pero sí quien tiene un producto que ofrecer”.

Proyecto SASC IRATI

La II Jornada de la Biosfera en Irati se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI, un proyecto liderado por las Juntas Generales de Salazar y Aezkoa y las Comisiones Sindicales de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en la revalorización del bosque de Irati. A través de este proyecto, los cuatro valles llevarán a cabo una reflexión común sobre la gestión de los recursos y buscarán reforzar la cohesión para hacer de Irati un territorio global, a pesar de su carácter transfronterizo. Para lograrlo, han fijado una estrategia de desarrollo territorial duradera que tendrá en cuenta el conjunto de actividades económicas presentes en Irati.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This