irati.org - Sentiers Salazar
seguro de salud del estado de missouri comprar proscar ojo doctor rochester ny
Imprimer

Sentiers Salazar

SL-NA 60A
Camino viejo a Casas de Irati

SL-NA 60A 
Camino viejo a Casas de Irati

Comienza en el embalse de Koixta, 955 m. Este camino es la ruta más corta entre Koixta y N. S. de las Nieves, 855 m. El trazado no presenta ninguna dificultad y discurre en su mayor parte por un camino ancho, resultado de su utilización para la saca de madera.
A mitad de trayecto, se recomienda desviarse 200 m al mirador de Akerreria, 1.150 m, fantástica atalaya situada sobre un cortado. Después de un vertiginoso descenso, el itinerario llega a la ermita de N. S. de las Nieves, coincidiendo en el último tramo con el Paseo de los Sentidos, SL-NA 61A. Este recorrido se puede empalmar con el de Koixta SL-NA 69, con vuelta al punto de salida.
    
Longitud: 5.4 km
Desnivel: 200 m
Track GPX

SL-NA 61A Paseo de los sentidos

SL-NA 61A Paseo de los sentidos

Es un recorrido corto y atractivo, donde diversas señales informan de las variadas especies arbóreas y arbustivas de la ruta.
El punto de partida es el área de acogida de la Virgen de las Nieves, 855 m, desde donde se accede a las ruinas de las Casas de Irati y los restos del Fuerte del siglo XVIII, escenario de varias batallas. Tras pasar junto a la ermita de N. Señora de las Nieves, construida en 1954 con tejado de tablilla tradicional y con interesantes e ingenuos murales de Bartolozzi y Sotés, nos adentramos en el bosque. Durante el itinerario es necesario vadear el río Urtxuria, que en verano presenta poco o nulo caudal y no ofrece dificultades; en todo caso, siempre es posible cruzarlo descalzos.
    
Longitud: 2 km
Desnivel: 70 m
Track GPX

SL-NA 62A
 Senda del río Urbeltza

SL-NA 62A Senda del río Urbeltza

Se inicia el recorrido en el área de acogida de la Virgen de las Nieves, 855 m, cerca de la caseta de información. El camino remonta la pista que bordea la margen izquierda del río Urbeltza, para tomar pronto un sendero que serpentea muy próximo a la orilla.

La senda es el trazado del antiguo camino antes de que se abriera la pista forestal que nos lleva a la zona de Austegia, interesante área de abetos, y que pasa cercana a la cascada de El Cubo o Itsuosin. Despúes de un corto repecho, el sendero alcanza de nuevo la mencionada pista, por la que regresamos.
    
Longitud: 3.3 km
Desnivel: 80 m
Track GPX

SL-NA 63A
Sendero del bosque de Zabaleta

SL-NA 63A
 Sendero del bosque de Zabaleta

Se inicia el recorrido en el área de acogida de la Virgen de las Nieves, 855 m. Tomar la pista forestal que se dirige al embalse de Irabia, para desviarse enseguida por una senda, llamada de los barranqueadores, que nos lleva a media ladera por la vertiente sur del monte de La Cuestión y Zabaleta, pasando por encima de las peñas de Erroiarria, área despejada que nos permite observar el angosto valle del río Irati.
Llegados de nuevo a la pista, la seguimos hasta alcanzar la Casa Forestal, hoy día en desuso, en la cola del embalse. La vuelta se realiza en parte por una senda entre hayas junto a la regata de Zabaleta, y la parte final por la citada pista. En la Casa Forestal se puede enlazar con la Vuelta al embalse, SL NA-53C.
    
Longitud: 8.2 km
Desnivel: 250 m
Track GPX

SL-NA 64A Cerrillar

SL-NA 64A Cerrillar

El inicio se encuentra en el Centro de Esquí Nórdico de Abodi en Larrainxarra, zona de Pikatua, a 1.320 m, en la carretera a Larraine-Larrau, de ascenso al puerto de Iturzaeta, 1.573 mts, en la ladera del monte Orhi. El recorrido coincide en su trazado con una pista de esquí de fondo, por lo que se trata de un camino ancho sin dificultad, que no se debe utilizar en temporada de esquí.

En su primera parte asciende suavemente el hayedo hacia la Sierra de Abodi, 1.400 mts, teniendo hermosas vistas del Valle de Salazar, los montes lejanos de Roncal y Hecho, así como una perspectiva diferente del monte Orhi. Para regresar posteriormente a media ladera por la vertiente sur, siempre por el interior del hayedo.
    
Longitud: 4.8 km
Desnivel: 160 m
Track GPX

SL-NA 65 Camino viejo a Irati y Muskilda

SL-NA 65 Camino viejo a Irati y Muskilda

Excursión que combina el camino viejo a Irati y la visita al Santuario de Muskilda. Situarse en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía. Una calle empedrada asciende hacia las últimas casas del pueblo. Tomar una senda a la izquierda del comienzo del camino directo a Muskilda. Este sendero nos conduce al Santuario de Muskilda.

Longitud: 6,2 km
Desnivel: 295 m
Track GPX

SL-NA 67 Mirador de Goñiburu

SL-NA 67 Mirador de Goñiburu

Sale del aparcamiento del alto de Tapla, 1.365 m. Es un corto y cómodo paseo por los pastizales hasta la punta del monte Goñiburu, 1.464 m, apto para todo el mundo.
La panorámica es magnífica, abarcando casi los 360º y observándose todo el área de Irati, desde las laderas de Ortzanzurieta hasta la cumbre del Orhi. Es un paseo cuya ida y vuelta discurren por la misma senda.
    
Longitud: 4.6 km
Desnivel: 110 m
Track GPX

SL-NA 68 Altos de Abodi

SL-NA 68 Altos de Abodi

Recorrido aéreo por la Sierra de Abodi, por terreno herboso y suave, con observación continua de cerca de 360º, pudiendo ver toda esta zona del Pirineo navarro.

El sendero comienza en el aparcamiento del alto de Tapla, 1.365 m, que con un corto ascenso accedemos a la punta de Idorrokia, 1.493 m.
Por el trayecto hay varios dólmenes aunque son difíciles de discernir. Tras pasar por la cima del Abodi Occidental, 1.496m., se llega al Paso de las Alforjas, 1.436 mts, punto de encuentro con las GR 11 y 12, donde se observa tumbado el gran menhir de Arrizabala, cerca de un refugio de montaña. Desde este punto el recorrido desciende a través de una senda por la ladera sur hacia la carretera paseando por los límites del hayedo.
    
Longitud: 6 km
Desnivel: 200 m
Track GPX

SL-NA 69 Camino viejo a Koixta

SL-NA 69 Camino viejo a Koixta

El recorrido es el antiguo camino a Koixta. Comienza 300 m. antes de llegar al área de acogida de la Virgen de las Nieves, 855 m. Transcurre por una estrecha senda con trazado abrupto, poco indicado para niños pequeños y personas con poca destreza en el monte. Sin embargo, el camino asciende por bellos parajes de hayedo-abetal, por la margen izquierda del río Urtxuria.

La senda desemboca en la pista forestal que en un km nos lleva al pequeño embalse de Koixta, desde donde desandaremos el camino o tomaremos la opción del SL-NA 60A o Camino Viejo a Casas de Irati.
    
Longitud: 5.5 km
Desnivel: 300 m
Track GPX

Autres sentiers

SL-NA 60 
Barranco de Otsate

Itinerario por bosque con bellos rincones para ser disfrutados con tranquilidad y paso sosegado. El recorrido comienza en la misma entrad del camping Osate, en Ochagavía. Ascender unos metros por una pista nueva, para abandonarla enseguida tomando un viejo camino que, después de cruzar el barranco de Otsate por un pequeño puente metálico, remonta la ladera de la sierra entre un denso bosque.

Longitud: 4 km
Desnivel: 185 m
Track GPX

 

SL-NA 61 
Balcón de Beiegu

Itinerario con dos motivos principales de interés: los bosques naturales y las panorámicas sobre el Valle de Salazar y las cercanas cumbres del Pirineo. Para llegar al inicio del itinerario se toma una pista afirmada en el alto Txangaberro, en la carretera entre Jaurrieta y Ezcároz. Una vez situados en el punto de partida, tomar un camino que asciende suavemente hasta llegar a un gran campo cultivado.

Longitud: 3,5 km
Desnivel: 150 m
Track GPX

 

SL-NA 62 
Bordales de Ezcároz

Recorrido que acerca al paseante a los bordales, sistema agrario tradicional formado por la borda y los campos aledaños, situados en las laderas montañosas. El itinerario comienza junto a la Iglesia de Ezcároz, de donde una senda nos conduce al cementerio de la localidad. Desde aquí tomamos una pista nueva que nos permite ir remontado el barranco Xoxo (en esta misma pista, desde un poco más abajo, se accede al sendero de Jatsule, acondicionado para poder contemplar las cascadas de agua del citado barranco).

Longitud: 5,3 km
Desnivel: 240 m
Track GPX

 

SL-NA 63 
Camino de la sierra

Sendero entre pinos, robles, hayas y abetos que permite conocer la Sierra de este cuidado pueblo salacenco. El sendero tiene su inicio en la parte alta del pueblo, muy cerca de la Iglesia. Coger el viejo camino de herradura que asciende hacia la sierra y desde el que se contemplan hermosas vistas sobre el pueblo y sus inmediaciones. El empedrado del camino revela la importancia de esta senda en el pasado.

Longitud: 3,3 km
Desnivel: 170 m
Track GPX

 

SL-NA 64 
Camino de Santa Engracia

Ruta, por viejos caminos, a las ruinas de la ermita de Sta. Engracia. Inicio en Esparza de Salazar. Ascender por una pista a la ermita de San Tirso. Desde la ermita se toma un viejo camino empedrado, que asciende a media ladera.

Longitud: 3,2 km
Desnivel: 225 m
Track GPX

 

SL NA 65 A  Portillo de Contín

Recorrido por los bosques del entorno. Comenzamos pasando la vaguada donde está la fuente de Lojanz, para coger un camiino de tierra que asciende entre hayas y hasta alcanzar el Portillo de Contín, discreto y recóndito collado. Cruzado el raso, el camino continúa ascendiendo y se convierte en sendero poco marcado que lleva a un nuevo pastizal de forma alargada, punto culminante del recorrido. Sólo queda disfrutar del descenso, primero por senda en bosque cerrado y después por pista en terreno más despejado.

Longitud: 4,7 km
Desnivel: 240 m
Track GPX

 

SL-NA 66  Betatuberria-Osaba

Recorrido a través de bosques. Para comenzar el recorrido debemos seguir durante cinco minutos la carretera que desde Izalzu continúa hacia Isaba y Francia. Tomar una pista que remonta el barranco Xinto.

Longitud: 4 km
Desnivel: 145 m
Track GPX

 

SL-NA 66A  Urdindu

Paseo corto y agradable que rodea los campos del Llano de Remendia. Del merendero tomamos la amplia pista que bordea los prados. Pronto tomamos una pequeña senda que alcanza y sigue un loma boscosa, para, en suave descenso, desembocar en un prado, que atravesamos. A escasos metros se encuentra el nacedero de la regata Urdindu. El siguiente tramo, de gran belleza, recorre un laberinto de rocas y bojes en galería, hasta salir al raso. Cruzamos la finca ganadera y por la pista de acceso volvemos a Lojanz.

Longitud: 2,7 km
Desnivel: 40 m
Track GPX

 

comprar cialis transferencia bancaria comprar priligy en espana ciprofloxacino normon comprar viagra en espana comprar ventolin online donde comprar levitra mexico